La movilidad social, el dinamismo de la ciudad, los ajustes y adaptaciones a los planes de desarrollo urbano aunados al boom inmobiliario ha dado como resultado en la CDMX el fenómeno de reciclaje urbano.
El reciclaje de inmuebles y huecos urbanos han sido utilizados para favorecer el crecimiento de la CDMX de manera vertical, en lugar de continuar expandiéndose el área conurbada que históricamente se ha dado de forma exponencial con la construcción de grandes desarrollos hacia las afueras de la misma, zonas de difícil accesibilidad vial, con topografía y características geofísicas poco aptas para un desarrollo eficiente.
Otras ciudades del mundo han enfocado su atención notablemente en la re-utilización de espacios existentes convirtiendo zonas degradadas en nuevos barrios residenciales y/o financieros, generando un nuevo polo de desarrollo social y económico.
En JC Diseño entendemos este proceso como un nuevo reto, como un nuevo significado de oportunidad de desarrollo para el conjunto ciudad-sociedad. Consideramos sin embargo que sin una adecuada planeación urbana, sin la dotación de servicios públicos y equipamiento urbano, vialidades y un sistema de transporte púbico eficientes para atender este crecimiento, la solución se vuelve inviable.
Por nuestra parte trabajamos cada día por innovarnos y aportar nuestra experiencia al servicio de la arquitectura creando nuevos espacios sin dejar a un lado la conciencia y responsabilidad al crearlos.